ESTUDIO DE CLASES


Clase Pública


Entre las tareas emprendidas por el grupo de profesores que estudian una clase puede adquirir sentido compartir el estudio con una comunidad más amplia de profesores, y pueden proyectar la realización de una Clase Pública. Esta se desarrolla ante un grupo de profesores que no participó en el proceso de planificación de la clase, y permite la conformación de comunidades de aprendizaje de profesores que reflexionan en torno a la enseñanza de una clase,  y también, permite abrir la discusión sobre la organización de las actividades de enseñanza con otros educadores, como docentes, directores y supervisores, de otras escuelas y/o comunidades o países. Una Clase Pública es una oportunidad para colocar la enseñanza como una actividad pública, enfocarse sobre el aprendizaje, y trabajar profesionalmente en una comunidad mas que individualmente.


A partir del año 2010 hasta la fecha el Grupo de Estudio de Clases de la PUCV ha organizado 20 clases públicas


  • Clase Pública XIX: 

..- 2019 STEM: variación de la energía en Chile durante la última década, ¿Hemos sido responsables en el uso de la energía? interpretar gráficos (OA 24) y habilidad de comunicar razonamientos. (Septiembre, Edificio Bicentenario, Santiago). 

Profesora Patricia Rojas . Estudiantes de 6°, Escuela El Vergel. Municipalidad de Providencia, Santiago.

  • Clase Pública XX: 

.- 2019 Fracciones Impropias y números mixtos. (Diciembre, Instituto de Matemáticas PUCV, Valparaíso).

.- Profesora Silvia Herrera. Estudiantes de 5°, Escuela Juan de Saavedra de Valparaíso.

  • Clase Pública XVII: 

..- 2019 STEM: consumo de energía, análisis de gráficos de datos de barras dobles. (Mayo, Congreso, Nacional, Valparaíso)

.- Profesora en Valparaíso: Fabiola Zúñiga de GEC-INSUCO. Estudiantes de 8°, Liceo Bicentenario de Valparaíso.

.- Profesora en Quillota: Daniela Cortés de GEC-IMA. Estudiantes de 8°, Colegio Nuestra Sra. del Huerto.

  • Clase Pública XVIII: 

.- 2019 Suma de fracciones con distinto denominador. (Octubre, Universidad Católica del Norte, Antofagasta).

.- Profesora Carolina Perez. Estudiantes de 5°, Escuela Alcalde Maximiliano Poblete de Antofagasta.

  • Clase Pública XV:

.- 2018 Caja de reciclaje: adición de fracciones de igual y de distinto denominador.

.- Profesora Andrea Vergara  5° básico de Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso.

  • Clase Pública XVI: 

.- 2018 Identificando regularidades numéricas: triángulo de Pascal. (Noviembre, Viña del Mar).

.- Profesor Sergio Morales. Estudiantes de 8° básico, Escuela Ecuador de Viña del Mar.

  • Clase Pública XIII:

.- 2017 Consumo responsable de energía  ¿hemos sido responsables?: interpretación de gráficos de barra dobles.

.- Profesora Catalina Schiappacasse 6° básico Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, junto  a profesora  6° básico de Escuela Genaro Domarco, de Mirassol, Brasil.

  • Clase Pública XIV:

.- 2018 Memorice: Composición del cinco.

.- Profesora Jessica Zuñiga  Kinder de Escuela Grecia de Valparaíso (realizada en Santiago).

  • Clase Pública XI:

.- 2017 Cajas de huevos: sumas mayores que 10 con sumandos de un dígito.

Profesora Mariana Letelier 1° básico Colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso.

  • Clase Pública X:

.- 2016 Recreos entretenidos en la escuela: encuesta y análisis de datos a través de construcción de gráficos de barra con escala.

Profesora Karen Delano 4° básico Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso.

  • Clase Pública IX:

.- 2016 Pikachu: Composición del diez.

Profesora Isabel Torres 1°básico Escuela Piloto Pardo de Valparaíso.

  • Clase Pública XII:

.- 2017 Atención y sueño: análisis exploratorio de datos a través de tarjetas multivariables.

– Profesora Andrea Soza  3° básico de Escuela Almirante Luis Gómez Carreño de Viña del Mar.

  • Clase Pública VII:

.- 2014 División por cero.

Profesor Pablo Chamorro I° EM INSUCO de Valparaíso.

  • Clase Pública VIII:

.- 2015 Agrupar para multiplicar.

Profesora Ariela Cisternas 4° básico Escuela Palestina de La Calera.

  • Clase Pública V:

.- 2013 Clasificar y organizar datos [de colaciones] para representarlos y obtener información.

Profesora Ana Maria Gallardo 3° básico Colegio Maria Reina de Viña del Mar.

  • Clase Pública VI:

.- 2013 Triángulo de Pascal: Identificación y descripción de regularidades numéricas.

Profesor Sergio Morales I° EM INSUCO de Valparaíso.

  • Clase Pública III:

.- 2012 Tsunami de 2010 en Chile: representaciones estadísticas que entregan información.

Profesor Cristián Cabezas 5° básico Liceo Almirante Gómez Carreño de Viña del Mar.

  • Clase Pública IV:

.- 2012 Cuncuna: estrategias de conteo de elementos distribuidos en círculo.

Educadora de Párvulos Isabel Jaramillo Kínder de Escuela Teodoro Heuss de Quilpué.

  • Clase Pública I:

.- 2010 Tapas por tazos: comparación de razones.

Profesor Gonzalo Durán 7° básico Escuela Rock Lara de Quilpué.

  • Clase Pública II:

.- 2011 Reconocer las fracciones ½ y ¼ como números que permiten obtener información.

Profesora Eliana Cabrera 3° básico Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

¿Necesitas más información?

Contáctanos y te entregaremos toda la información que necesites.

Este grupo tiene como misión difundir e instaurar el estudio de clases japonés en el quehacer docente, como una comunidad de aprendizaje que contribuye al desarrollo profesional docente, al desarrollo curricular, al enriquecimiento de las experiencias matemáticas de aula, y al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Ir arriba