Jornada Regional de Educación Matemática

0
Días
0
Horas
0
Minutos
0
Segundos

INSCRIPCIÓN


Para formalizar su inscripción, pinche sobre la siguiente imagen y rellene el formulario.


PROGRAMA


Jueves 5 de Noviembre

11:00 – 12:30


-Bienvenida: Dra. Marcela Parraguez, directora del Instituto de Matemáticas PUCV


Talleres paralelos


-Taller EM: Funciones, Dr. Gonzalo Espinoza

-Taller EB: Sentido Numérico y Álgebra Temprana, Macarena Reyes.


15:00 – 16:00

-Clase Pública: 6º básico “Estadística”, Prof. Joaquín Cubillos


-Conferencia


-Las figuras y sus heurísticas, Dra. Ismenia Guzmán.


16:30 – 17:30

-Experiencias de Aula


Detalle de cada sesión

-Taller EM: Funciones, Dr. Gonzalo Espinoza


Este taller pretende abrir un espacio a la reflexión sobre la noción de función que se presenta en nuestras prácticas y en diferentes textos. Al mismo tiempo, busca entregar herramientas para identificar y ampliar los significados que le atribuimos a este concepto durante su enseñanza.


-Taller EB: Sentido Numérico y Álgebra Temprana, Macarena Reyes


Desarrollar la comprensión de los números y las operaciones con el objetivo de flexibilizar su uso es un desafío para las y los profesores de matemática. Este taller se enfocará en identificar las principales componentes del sentido numérico en educación básica con el propósito de que quienes asistan puedan utilizarlas en su enseñanza.

-Clase Pública: 6º básico “Estadística”, Prof. Joaquín Cubillos.


Se presenta una clase, en la que la profesora desafía a los estudiantes a inferir una respuesta a una pregunta. Dado que los estudiantes tienen experiencias personales previas y disponen de datos ofrecidos a partir de un gráfico, responden argumentando en función de sus experiencias. La clase pública muestra cómo las preconcepciones de los estudiantes emergen en el sentido de la anticipación de la docente. Durante la clase, los y las estudiantes van cambiando su perspectiva, proceso que lleva al desarrollo del pensamiento estadístico informal. La clase es discutida en torno a estos aspectos.




Viernes 6 de Noviembre

11:00 – 12:30

-Bienvenida: Dr. Raimundo Olfos, Presidente SOCHIEM.

Talleres paralelos

-Serie Educativa “Sin Tiza, Sin Datos”, GEC PUCV

-Foro de discusión “Educación a Distancia, ¿Internet hace la diferencia?” , IMNOVA

15:00 – 16:00

Talleres paralelos

-Taller EM: Nº Complejos, Valeria Randolph.

-Taller EB: Scratch, Miguel Rodríguez y Patricio Méndez.

-Taller EB: ¿Qué álgebra debe aprender un estudiante de Educación Básica?, Jaime Mena y Sara Tarisfeño.

16:30 – 17:30

– Experiencias de Aula

Detalle de cada sesión

-Serie Educativa “Sin Tiza, Sin Datos”, GEC PUCV

Discusión sobre la elaboración y puesta en escena de la serie de videos “Sin Tiza” para el aprendizaje de Números y Operaciones en primero básico. Se discute sobre cómo se presentó el serial y las condiciones que llevaron a su uso: el valor matemático y didáctico de la propuesta, valoración de los docentes, autorización de los docentes superiores, apoyo de los padres y participación de niños y niñas.

-Foro de discusión “Educación a Distancia, ¿Internet hace la diferencia?” , IMNOVA

Espacio de participación activa de los invitados, donde se presentaran dos entrevistas breves. Estas serán realizadas a dos profesores, uno de un colegio rural o municipal y otro de un colegio particular. En las cuales evidenciaremos las distintas realidades y como han llevado a cabo las clases online. Finalmente, se conversa entre los participantes sobre las barreras y facilitadores en la educación online de emergencia.

-Taller EM: Nº Complejos, Valeria Randolph.

Este taller invita a docentes de matemática, que imparten clases en educación media, a profundizar en la geometría y aplicaciones del sistema de los números complejos, a partir de una actividad práctica-teórica que tiene como propósito favorecer una comprensión profunda de estos números y de sus operaciones aritméticas.

-Taller EB: Scratch, Miguel Rodríguez y Patricio Méndez.

El taller tiene como foco el diseño de tareas rutinarias y no rutinarias mediante la programación en bloques. En particular utilizamos el software SCRATCH versión 2.0 recurriendo al uso de variables y listas para fomentar la activación de estrategias y procedimientos matemáticos en la resolución de dichas tareas

-Taller EB: ¿Qué álgebra debe aprender un estudiante de Educación Básica?, Jaime Mena y Sara Tarisfeño.

Taller orientado a la resolución y análisis de actividades de aprendizaje que desarrollan el pensamiento algebraico desde la estructura de las operaciones aritméticas y la generalización de patrones. Los análisis y plenario darán cuenta de diferentes rutas de acceso al pensamiento algebraico en la enseñanza básica, introduciendo Algebra Temprana.


Convocatoria a presentar “Experiencias de aula”

¿Necesitas más información?

Contáctanos y te entregaremos toda la información que necesites.

Este grupo tiene como misión difundir e instaurar el estudio de clases japonés en el quehacer docente, como una comunidad de aprendizaje que contribuye al desarrollo profesional docente, al desarrollo curricular, al enriquecimiento de las experiencias matemáticas de aula, y al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Ir arriba