ESTUDIO DE CLASES


¿Qué es?


Es una modalidad de desarrollo profesional docente, conducida por los profesores de una o varias escuelas o liceos. Esta modalidad de perfeccionamiento docente ha ganado reconocimiento internacional en virtud de su impacto en el desarrollo de la calidad de la enseñanza y en los resultados de aprendizaje de los alumnos.


¿Como funciona?


Un grupo de docentes planifica una clase, uno o dos docentes implementan la clase con sus alumnos la cual es observada y analizada en público. 

Mientras los docentes planifican la clase, estos diseñan en detalle las actividades como por ejemplo las preguntas de la clase, la formulación de conjeturas y lo que ellos determinen relevante para el desarrollo de la clase. Además en la planificación de la clase los profesores deben determinar cuáles serán los posibles errores y dificultades que los alumnos puedan presentar en la actividad junto con una respuesta a aquellas posibles situaciones.

Luego de la implementación de la clase los profesores pertenecientes al grupo de estudio se juntan para analizarla y a partir de esta primera implementación encontrar problemas y solucionarlos, luego se vuelve a implementar con las mejoras y se vuelve a analizar, este proceso se repite lo que los docentes crean necesario para que la clase cumpla con los objetivos propuestos para la clase, por lo cual podemos decir que el estudio de clases es un proceso cíclico, cuando los docentes pertenecientes al grupo de estudio de clases deciden que la clase cumple completamente con sus objetivos planteados, esta clase se expone a través de una clase publica, a la cual pueden asistir profesores, directivos, apoderados, etc. Los cuales al finalizar la clase pueden interactuar con los docentes pertenecientes al grupo ya sea para preguntas, sugerencias, felicitaciones etc.


El estudio de clases como proceso ciclico


Cuadros de sintesis del funcionamiento del estudio de clases.

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Este grupo tiene como misión difundir e instaurar el estudio de clases japonés en el quehacer docente, como una comunidad de aprendizaje que contribuye al desarrollo profesional docente, al desarrollo curricular, al enriquecimiento de las experiencias matemáticas de aula, y al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

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