SIN TIZA
Sin tiza es una serie que apoya en matemáticas a niñas y niños de primero básico, sus padres y profesores. Esta serie de videos es una herramienta para el profesorado que está muy exigido con la emergencia del Covid-19. El equipo creador de la serie es el Grupo de Estudio de Clases de la PUCV. Comprende académicos, estudiantes y profesores en servicio.
Pueden enviar sus comentarios al correo: contacto@estudiodeclases.cl
Transmisiones en UCV3: Lunes a viernes, 10:00 y 11:30 horas y los Sábados a las 11:00 horas.
Pincha los botones a continuación para descargar los archivos necesarios para implementar nuestras actividades
Capítulo 57: El perro perdido. (Capítulo Final)
Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente mediante el uso de juegos estudiados en clases anteriores y responder una evaluación.
PUEDES RESPONDER LA EVALUACIÓN FINAL HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN.
Capítulo 55: A jugar
Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente mediante el uso de juegos.
Capítulo 56: Imagenes Retro
Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente mediante el uso de juegos estudiados en clases anteriores.
Capítulo 53: Repaso
Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente
Capítulo 54: Fin de la Unidad
Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente
Capítulo 51: El Parque
Ejercitar el cálculo de restas
Capítulo 52: Dulces para tres
Resolver un problema rutinario de resta
Capítulo 49: Los Dulces
Ejercitar con problemas de restas asociados a la acción de comparar
Capítulo 50: El libro de la resta
Representar situaciones de resta asociadas a la acción de quitar y comparar
Capítulo 47: Comparando
Experimentar la acción de comparar para ampliar la comprensión del significado de la resta
Capítulo 48: Los Pasteles
Demostrar la comprensión de la adición y sustracción de los números del 0 – 20
Capítulo 45: Tarjetas de Restas
Realizar actividades ludicas para promover la memorización de las restar de números hasta el 10
Capítulo 46: Limpieza de Acuario
Dar significado a las restas de números iguales y con minuendo cero
Capítulo 43: Restando Ando
Formular problemas a partir de una situación matemática de resta
Capítulo 44: Hamsters
Experimentar la acción de separar para ampliar la comprensión de la resta.
Capítulo 41: Sin Tiza
Capítulo especial en donde explicamos que es sin tiza y proponemos una breve actividad para evaluar conocimientos
Capítulo 42: El vuelo
Visualizar maneras de representar y comunicar situaciones aditivas asociadas a la acción de quitar
Capítulo 39: El nuevo signo
Experimentar situaciones asociadas a la acción de “quitar” y elaboren historias de resta.
Capítulo 40: Flores
Modelar una situación aditiva asociada a la acción quitar, con una frase numérica de resta.
Capítulo 37: Cachipún
Resolver una situación no rutinaria de suma.
Capítulo 38: Camino a casa
Experimentar la acción de quitar para iniciar la comprensión del significado de la resta
Capítulo 35: Libro de la Suma
Representar situaciones de suma asociadas a las acciones juntar y agregar.
Capítulo 36: La Pintura
Ejercitar el cálculo y la resolución de problemas de sumas.
Capítulo 33: El Juego
Realizar diversas actividades lúdicas para promover la memorización de las sumas de números hasta 10.
Capítulo 34: Da Igual
Dar significado a las sumas en que alguno o los dos sumandos es cero.
Capítulo 31: Estacionamiento lleno
Visualizar maneras de representar y comunicar situaciones aditivas asociadas a la acción de agregar.
Capítulo 32: Historia de
unos gatos
Formular problemas a partir de una expresión matemática de suma.
Capítulo 29: Pato al Agua
Experimentar la acción de “agregar” para ampliar la comprensión del significado de la suma.
Capítulo 30: Agregando
Modelar una situación aditiva asociada a la acción agregar
Capítulo 27:
Sumando Ando
Visualizar maneras de representar y comunicar situaciones aditivas asociadas a la acción de juntar.
Capítulo 28: Los Monos
Formular problemas a partir de una expresión matemática de suma
Capítulo 25: Signos
Modelar una situación aditiva asociada a la acción juntar, con una frase numérica de suma..
Capítulo 26: Rana al Agua
Calculan sumas en que los sumandos son menores o iguales a 4.
Capítulo 23:
La Casa de Tamara
Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos o personas
Capítulo 24: La Sala
Experimentar la acción de “juntar” para iniciar la comprensión del signficado de la adición
Capítulo 21: El Lugar
Ubicar la posición de objetos, usando números ordinales.
Capítulo 22: La Torre
Relacionar el uso de números para ordenar y cuantificar colecciones ordenadas en filas
Capítulo 19: Con base 10
Identifiquen distintas maneras de descomponer el 10.
Capítulo 20: Las Cartas
Experimenta distintas maneras de componer números que hacen 10.
Capítulo 17: La casita de la descomposición
Experimenta distintas maneras de descomponer el 6 y 7.
Capítulo 18: ¿Cuántas Tengo?
Identificar distintas maneras de descomponer el 8 y 9.
Capítulo 15: Las tarjetas
Ordenar los números hasta el 10 y justificar sus decisiones.
Capítulo 16: Nuevos desafíos
Experimentar que una cantidad se puede separar en dos partes.
Capítulo 13: ¿Y los pajaritos?
Experimentar la necesidad de utilizar el cero para representar ausencia de cantidad.
Capítulo 14: Los Koalas
Comparación de cantidades, reconociendo cuándo es útil contar para comparar.
Capítulo 11: El nuevo personaje
Ejercitar la cuantificación de colecciones y su escritura de hasta 10 objetos.
Capítulo 12: Más pajaritos
Relacionar de manera concreta y pictórica los números menores que 10 con la decena.
Capítulo 9: La segunda cifra
Cuantifican y forman de cantidades hasta 10. Escriben 8, 9 y 10
Capítulo 10: Los Perritos
Contar y Escribir los números que faltan. (de los números del 1 hasta 10.)
Capitulo 7: El objeto distinto
Cuantificar colecciones bajo condiciones, hasta 5 objetos, y escribir el número.
Capítulo 8: La llave del Tesoro
Cuantifican colecciones y visualizan distintas representaciones. Escriben números 6 y 7.
Capítulo 5: A medio camino
Contar y representar colecciones de hasta 5 objetos
Capítulo 6: Cambio de papeles
Contar hasta 5, formar cantidades y representar usando distintas configuraciones.
Capítulo 3: Reparando Puentes
Comparar colecciones emparejando objetos, usando material concreto
Capítulo 4: La llave del tesoro
Cuantificar colecciones de hasta 5 objetos e identifica su grafía.
Capítulo 1: Más o Menos que
Emplear cuantificadores, tales como más que, menos que, igual que
Capítulo 2: De qué hay más
Emplear cuantificadores, tales como más que, menos que, igual que
¿Necesitas más información?
Contáctanos y te entregaremos toda la información que necesites.

Este grupo tiene como misión difundir e instaurar el estudio de clases japonés en el quehacer docente, como una comunidad de aprendizaje que contribuye al desarrollo profesional docente, al desarrollo curricular, al enriquecimiento de las experiencias matemáticas de aula, y al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.