SIN TIZA

Sin tiza es una serie que apoya en matemáticas a niñas y niños de primero básico, sus padres y profesores. Esta serie de videos es una herramienta para el profesorado que está muy exigido con la emergencia del Covid-19. El equipo creador de la serie es el Grupo de Estudio de Clases de la PUCV. Comprende académicos, estudiantes y profesores en servicio.

Pueden enviar sus comentarios al correo: contacto@estudiodeclases.cl

Transmisiones en UCV3: Lunes a viernes, 10:00 y 11:30 horas y los Sábados a las 11:00 horas.

Pincha los botones a continuación para descargar los archivos necesarios para implementar nuestras actividades

Capítulo 57: El perro perdido. (Capítulo Final)

Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente mediante el uso de juegos estudiados en clases anteriores y responder una evaluación.

PUEDES RESPONDER LA EVALUACIÓN FINAL HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN.

Capítulo 55: A jugar

Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente mediante el uso de juegos.

Capítulo 56: Imagenes Retro

Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente mediante el uso de juegos estudiados en clases anteriores.

Capítulo 53: Repaso

Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente

Capítulo 54: Fin de la Unidad

Repasar los contenidos asociados a los capítulos revisados anteriormente

Capítulo 51: El Parque

Ejercitar el cálculo de restas

Capítulo 52: Dulces para tres

Resolver un problema rutinario de resta

Capítulo 49: Los Dulces

 Ejercitar con problemas de restas asociados a la acción de comparar

Capítulo 50: El libro de la resta

Representar situaciones de resta asociadas a la acción de quitar y comparar

Capítulo 47: Comparando

 Experimentar la acción de comparar para ampliar la comprensión del significado de la resta

Capítulo 48: Los Pasteles

 Demostrar la comprensión de la adición y sustracción de los números del 0 – 20

Capítulo 45: Tarjetas de Restas

 Realizar actividades ludicas para promover la memorización de las restar de números hasta el 10

Capítulo 46: Limpieza de Acuario

 Dar significado a las restas de números iguales y con minuendo cero

Capítulo 43: Restando Ando

Formular problemas a partir de una situación matemática de resta

Capítulo 44: Hamsters

 Experimentar la acción de separar para ampliar la comprensión de la resta.

Capítulo 41: Sin Tiza

 Capítulo especial en donde explicamos que es sin tiza y proponemos una breve actividad para evaluar conocimientos

Capítulo 42: El vuelo

 Visualizar maneras de representar y comunicar situaciones aditivas asociadas a la acción de quitar

Capítulo 39: El nuevo signo

Experimentar situaciones asociadas a la acción de “quitar” y elaboren historias de resta.

Capítulo 40: Flores

 Modelar una situación aditiva asociada a la acción quitar, con una frase numérica de resta.

Capítulo 37: Cachipún

Resolver una situación no rutinaria de suma.

Capítulo 38: Camino a casa

Experimentar la acción de quitar para iniciar la comprensión del significado de la resta

Capítulo 35: Libro de la Suma

 Representar situaciones de suma asociadas a las acciones juntar y agregar.

Capítulo 36: La Pintura

Ejercitar el cálculo y la resolución de problemas de sumas.

Capítulo 33: El Juego

Realizar diversas actividades lúdicas para promover la memorización de las sumas de números hasta 10.

Capítulo 34: Da Igual

Dar significado a las sumas en que alguno o los dos sumandos es cero.

Capítulo 31: Estacionamiento lleno

Visualizar maneras de representar y comunicar situaciones aditivas asociadas a la acción de agregar.

Capítulo 32: Historia de

unos gatos

Formular problemas a partir de una expresión matemática de suma.

Capítulo 29: Pato al Agua

Experimentar la acción de “agregar” para ampliar la comprensión del significado de la suma.

Capítulo 30: Agregando

Modelar una situación aditiva asociada a la acción agregar

Capítulo 27:

Sumando Ando

Visualizar maneras de representar y comunicar situaciones aditivas asociadas a la acción de juntar.

Capítulo 28: Los Monos

Formular problemas a partir de una expresión matemática de suma

Capítulo 25: Signos

Modelar una situación aditiva asociada a la acción juntar, con una frase numérica de suma..

Capítulo 26: Rana al Agua

Calculan sumas en que los sumandos son menores o iguales a 4.

Capítulo 23:

La Casa de Tamara

Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos o personas

Capítulo 24: La Sala

Experimentar la acción de “juntar” para iniciar la comprensión del signficado de la adición

Capítulo 21: El Lugar

Ubicar la posición de objetos, usando números ordinales.

Capítulo 22: La Torre

Relacionar el uso de números para ordenar y cuantificar colecciones ordenadas en filas

Capítulo 19: Con base 10

Identifiquen distintas maneras de descomponer el 10.

Capítulo 20: Las Cartas

Experimenta distintas maneras de componer números que hacen 10.

Capítulo 17: La casita de la descomposición

Experimenta distintas maneras de descomponer el 6 y 7.

Capítulo 18: ¿Cuántas Tengo?

Identificar distintas maneras de descomponer el 8 y 9.

Capítulo 15: Las tarjetas

Ordenar los números hasta el 10 y justificar sus decisiones.

Capítulo 16: Nuevos desafíos

Experimentar que una cantidad se puede separar en dos partes.

Capítulo 13: ¿Y los pajaritos?

Experimentar la necesidad de utilizar el cero para representar ausencia de cantidad.

Capítulo 14: Los Koalas

Comparación de cantidades, reconociendo cuándo es útil contar para comparar.

Capítulo 11: El nuevo personaje

Ejercitar la cuantificación de colecciones y su escritura de hasta 10 objetos.

Capítulo 12: Más pajaritos

Relacionar de manera concreta y pictórica los números menores que 10 con la decena.

Capítulo 9: La segunda cifra

Cuantifican y forman de cantidades hasta 10. Escriben 8, 9 y 10

Capítulo 10: Los Perritos

Contar y Escribir los números que faltan. (de los números del 1 hasta 10.)

Capitulo 7: El objeto distinto

Cuantificar colecciones bajo condiciones, hasta 5 objetos, y escribir el número.

Capítulo 8: La llave del Tesoro

Cuantifican colecciones y visualizan distintas representaciones. Escriben números 6 y 7.

Capítulo 5: A medio camino

Contar y representar colecciones de hasta 5 objetos

Capítulo 6: Cambio de papeles

Contar hasta 5, formar cantidades y representar usando distintas configuraciones.

Capítulo 3: Reparando Puentes

Comparar colecciones emparejando objetos, usando material concreto

Capítulo 4: La llave del tesoro

Cuantificar colecciones de hasta 5 objetos e identifica su grafía.

Capítulo 1: Más o Menos que

Emplear cuantificadores, tales como más que, menos que, igual que

Capítulo 2: De qué hay más

Emplear cuantificadores, tales como más que, menos que, igual que

¿Necesitas más información?

Contáctanos y te entregaremos toda la información que necesites.

Este grupo tiene como misión difundir e instaurar el estudio de clases japonés en el quehacer docente, como una comunidad de aprendizaje que contribuye al desarrollo profesional docente, al desarrollo curricular, al enriquecimiento de las experiencias matemáticas de aula, y al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Ir arriba