ESTUDIO DE CLASES
Publicaciones Grupo GEC
El grupo GEC cuenta con diversas publicaciones, en la cual la metodología utilizada en dichas investigaciones es el Estudio de Clases, estas publicaciones están en distintos formatos, libros especializados en el estudio de clases, aportes en capítulos de libros y artículos publicados en diversas revistas, a continuación se detalla cada una de las publicaciones del grupo.

A continuación se destacan las publicaciones del GEC
Ramírez, B. y Estrella, S. (2024). Percepciones sobre la efectividad del Estudio de Clase en formación inicial docente. Zetetike, 32(00), e0240010. https://doi.org/10.20396/zet.v32i00.8676661 Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Ramírez, B. y Estrella, S. (2024). Percepciones sobre la efectividad del Estudio de Clase en formación inicial docente. Zetetike, 32(00), e0240010. https://doi.org/10.20396/zet.v32i00.8676661 Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Ramírez, B. y Estrella, S. (2024). Percepciones sobre la efectividad del Estudio de Clase en formación inicial docente. Zetetike, 32(00), e0240010. https://doi.org/10.20396/zet.v32i00.8676661 Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Ramírez, B. y Estrella, S. (2024). Percepciones sobre la efectividad del Estudio de Clase en formación inicial docente. Zetetike, 32(00), e0240010. https://doi.org/10.20396/zet.v32i00.8676661 Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Ramírez, B. y Estrella, S. (2024). Percepciones sobre la efectividad del Estudio de Clase en formación inicial docente. Zetetike, 32(00), e0240010. https://doi.org/10.20396/zet.v32i00.8676661 Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Estrella, S., Morales, S., Olfos, R., & Salinas, R. (2022). Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3. En A. Richit, J. da Ponte y E. Soto, Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores, (pp. 89-119). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-266-8. |
Isoda, M., Olfos, R., Estrella, S., & Yamamoto-Baldin, Y. (2022). Duas contribuições da lesson study japonesa para a formação de professores de matemática: a terminologia eficaz para planejamento de aulas e como força promotora de grupos de estudo sustentáveis. Educação Matemática em Revista, 23(1), 98-112. |
Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria/Developing data sense: making inferences from variability in tsunamis at primary school. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Scopus. |
Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 (Preprint). WoS |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Anais Seminário Internacional Lesson Study SILSEM 2021. |
Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo). |
Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo). |
Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A STEM cross-border lesson on energy for primary education under APEC lesson study Project. En Hsieh, F. J. (Ed.), (2018). Proceedings of the 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, Vol 1, Taipei, Taiwan: EARCOME, pp 236-247. ISBN 978-986-05-5783-1. |
Estrella; S., y Vidal, P. (2017). Alfabetización estadística a través del Estudio de Clases: representaciones de datos en primaria. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78,12-17. |
(En este artículo, los autores Estrella, S., Vergara, A., y González, O. (2021) hablan sobre cómo los niños de primaria pueden aprender a analizar datos sobre tsunamis para hacer inferencias. El artículo se encuentra en la revista de investigación en educación estadística "Statistics Education Research Journal", volumen 20, número 2, páginas 1-14. Puedes acceder al artículo en español a través del enlace proporcionado.) - (In Spanish) |
Estrella, S., & Olfos (2015). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza estadística escolar. For-Mate: Revista de análisis matemático - didáctico para profesores (México), 1(2), 34-48 |
Olfos R., Isoda M., & Estrella S. (2021). Multiplication of Whole Numbers in the Curriculum: Singapore, Japan, Portugal, the USA, Mexico, Brazil, and Chile. In Isoda M., Olfos R. (Eds.) Teaching Multiplication with Lesson Study. (pp. 25-37). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28561-6_2 |
Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4. |
Olfos, R., & Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279. |
¿Necesitas más información?
Contáctanos y te entregaremos toda la información que necesites.


























