ESTUDIO DE CLASES


Publicaciones Grupo GEC.


El grupo GEC cuenta con diversas publicaciones, en la cual la metodología utilizada en dichas investigaciones es el Estudio de Clases, estas publicaciones están en distintos formatos, libros especializados en el estudio de clases, aportes en capitulos de libros y articulos publicados en diversas revistas, a continuación se detalla cada una de las publicaciones del grupo.


A continuación se destacan las publicaciones del grupo GEC


  • Libros:

.- Isoda, M., & Olfos, R. (2020). Teaching multiplication with Lesson Study: Japanese and Ibero-American Theories for Mathematics Education. Switzerland: Springer. (Acceder a libro).

.- Isoda, M., Olfos, R., Ubiratan D’Ambrosio, Chamorro, C., Block, D. & Mendes, F. (2011). Enseñanza de la multiplicación: desde el estudio de clases japonés a las propuestas Iberoamericanas.” (358 p.) Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias. (Acceder a libro).

.- Isoda, M. & Olfos, R. (2010). “El enfoque de Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática a partir del Estudio de Clases. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro).

.- Isoda, M. & Olfos, R. (2009). “Enseñanza de la multiplicación: Desde el estudio de clases japonés a las propuestas iberoamericanas”. Ediciones Universitarias de Valparaíso, P. Universidad Católica de Valparaíso. (Acceder a libro).

  • Capítulos de Libro:

.- Estrella, S., Mena-Lorca, A., & Olfos, R. (2018). Lesson Study in Chile: a very promising but still uncertain path. In M. Quaresma, C. Winsløw, S. Clivaz, J. da Ponte, A. Ní Shúilleabháin, and A. Takahashi (Eds.). Mathematics lesson study around the world: Theoretical and methodological issues, (pp. 105-122). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-75696-7 (Acceder a libro).

.- Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas, A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192. (Acceder a capítulo).

.- Olfos, R., Estrella, S., y Del Sol, C. (2011). ¡Sí, es posible!: Un caso de enseñanza de la Matemática. En J. Campos, C. Montecinos y A. González (Eds.).Mejoramiento Escolar en Acción. CIAE-PUCV, ISBN: 978-956-345-542-7, pp. 81-102, 2011. (Acceder a capítulo).

  • Artículos:
  • Olfos, R., Isoda, M., & Estrella, S. (2020). Más de una década de Estudio de Clases en Chile: hallazgos y avances. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Vol. XLI, 190 – 221. (Acceder a Artículo).
  • Estrella, S., Zakaryan, D., Olfos, R., & Espinoza, G. (2020). How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study. Journal of Mathematics Teacher Education, 23, 293 – 310. https://doi.org/10.1007/s10857-018-09423-y (Acceder a artículo).

.- Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A STEM cross-border lesson on energy for primary education under APEC lesson study Project. En Hsieh, F. J. (Ed.), (2018). Proceedings of the 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, Vol 1, Taipei, Taiwan: EARCOME, pp 236-247. ISBN 978-986-05-5783-1.

.- Estrella, S., y Vidal, P. (2017). Alfabetización estadística a través del Estudio de Clase: representaciones de datos en primaria. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 78, 12-17.

.- Olfos, R., Estrella, S., & Morales, S. (2015). Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17.

.- Estrella, S., & Olfos (2015). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística escolar. For-Mate: Revista de análisis matemático-didáctico para profesores (México), 1(2), 34-48.

.- Estrella, S., y Olfos, R. (2013). Estudio de Clases para el mejoramiento de la enseñanza de la estadística en Chile. En Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas, A. Salcedo (Ed.), Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela. ISBN: 978-980-00-2744-8, pp. 167 – 192.

.- Olfos, R., Estrella, S. y Morales, S. (2013). The Open Class Impact On the beliefs of Teachers about Teaching. En ICER13: The 6th International Conference on Educational Research: Challenging Education for Future Change. Faculty of Education, Khon Kaen University: Tailandia. ISBN: 978-616-223-307-4.

.- Olfos, R., & Estrella, S. (2012). Problem posing in lesson study: using video clips for improving teaching practices. En Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, ICME 12, Seoul, Korea, 4274-4279.

¿Necesitas más información?

Contáctanos y te entregaremos toda la información que necesites.

Este grupo tiene como misión difundir e instaurar el estudio de clases japonés en el quehacer docente, como una comunidad de aprendizaje que contribuye al desarrollo profesional docente, al desarrollo curricular, al enriquecimiento de las experiencias matemáticas de aula, y al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Ir arriba