Experiencia de EC en conjunto con Escuela de Antofagasta

En el marco de las Jornadas regionales de educación matemática organizada por la SOCHIEM en la Universidad Catolica del Norte (UCN) con sede Antofagasta , el Grupo de Estudio de Clases de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (GEC PUCV) preparó una clase pública en donde el objetivo era que los y las estudiantes aprendieran a sumar fracciones con distinto denominador.

Esta clase pública la implementó la profesora de matemática del mismo curso al que le enseña habitualmente. Este estudio de clases contó con 8 sesiones una vez a la semana, 7 de ellas fueron vía Skype producto de la distancia entre ambas ciudades, mientras que la última fue de manera presencial un día antes del evento con nuestro equipo ya en la ciudad del Norte del país.

Dentro de los aspectos que destacan dentro del diseño de la actividad es que fue creada bajo el contexto de jardines verticales, ya que el centro educativo de los y las estudiantes que participaron de la clase trabaja en un proyecto asociado a esta nueva forma de cultivar.

Puede visitar en el apartado de videos de nuestra página para conocer nuestra experiencia implementando la clase, y en el apartado de materiales puede encontrar el plan de clases que fue diseñado para esta jornada.

“Una clase pública en la región de Antofagasta no es algo habitual, que los profesores y futuros profesores tenemos el privilegio de observar. Como profesores es algo que debemos instaurar desde nuestro salón de clases, que los estudiantes aprendan con metodologías en que ellos sean los actores de sus aprendizajes” mencionó la Dra. Nielka Rojas, Directora de Escuela de Educación de la UCN y organizadora de evento. “Es una maravillosa experiencia, la repetiría sin lugar a dudas. Ver lo que pueden hacer por si mismos los niños, donde de ellos y de sus conocimientos previos, nace un nuevo conocimiento”, comenta la profesora que implementó la lección. Además, los profesores participantes destacaron la importancia de realizar clases en las que se asocie la matemática a un contexto real.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba